INSTALACIÓN DEL TUBO SOLAR PASO A PASO

En esta sección explicamos cómo se instala el tubo solar paso a paso. Para empezar con buen pie debemos tener en cuenta que cada sistema tiene su método de instalación, dependiendo de las marcas de tubo solar unas necesitarán el soporte de un servicio oficial para la instalación y otros facilitarán siempre la un libro de instrucciones que normalmente nos explicará en la mayoría de los casos muy gráficamente la instalación de ese modelo de tubo solar para poder instalarlo nosotros mismos. En los siguientes puntos describiremos las que serían las fases comunes para la mayoría de las marcas comercializadas actualmente en el mercado.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INSTALACIÓN

Antes de empezar asegúrese de que posee todas y cada una de las herramientas que listamos a continuación, le harán falta en algún momento del proceso de instalación del tubo solar.

Martillo Percutor

Martillo Percutor

pistola para masilla de poliuretano

Pistola para masilla de poliuretano

flexometro

Flexómetro

destornillador

Destornillador

Sierra de Calar

Sierra de Calar

1. Localización de la ubicación del difusor y realización de los huecos de obra.

Localizar la ubicación deseada del difusor en la parte inferior del techo de la sala donde se desee instalar el sistema de tubo solar.

2. Medir y realizar el agujero circular en la parte inferior del techo.

Teniendo en cuenta los diámetros y los márgenes. Buscar la vertical para hacer el mismo hueco en el tejado, de tal manera que no dañemos tabiquillos, vigas, sistemas eléctricos, etc…

Nota: Cada diámetro dispone de 5 cm de margen de error.

3. Instalación del Zócalo sobre tejado plano

La colocación de este tipo de zócalo se hará sobre base plana de obra, respetando el hueco interior del diámetro del tubo escogido y con el exterior que delimite el zócalo, con el fin de que monte y solape la obra. Para fijación de este con la obra se utilizará antes el de sentarlo, masilla de poliuretano o polímero para evitar posibles filtraciones.

4. Medición de la distancia de tubo necesario.

Realice la medición entre el techo donde se instalará el difusor y la cubierta del tejado teniendo en cuenta que tanto el difusor como el captador disponen de 25 centímetros de tubo cada uno, los cuales se insertarán más o menos dependiendo de la distancia que necesitemos, evitando así tener que cortar los tubos. La unión de los tubos es aconsejable introducirlos como mínimo 2 centímetros.

5. Ensamblaje de los tubos.

Durante este montaje, el lugar deberá estar exento de polvo para evitar la adherencia en el interior del tubo una vez retirado el plástico protector.
Utilice unos guantes y procure no entrar en contacto con el interior del tubo para evitar mancharlo o arañarlo. Coger los tubos necesarios para la instalación.

Nota: Si fuese necesaria la colocación de codos en el recorrido del tubo, su unión se deberá realizar de igual manera que la unión entre los dos tramos rectos del tubo.

Unión entre tubos: Una vez encintado cada tubo por separado, se procederá al ensamblaje y unión de unos tubos con otros conectando el lado hembra con el lado macho y encintando la unión..
Para distancias de más de dos metros utilice dos tornillos por cada unión. Cuando una los tubos, asegúrese que quedan totalmente rectos.

IMPORTANTE: Asegure la perfecta y firme unión de los tubos.

Fije el tramo de tubos con el captador e introdúzcalo por el zócalo.

6. Inserción del tubo en el zócalo.

Cuando haga esta operación el captador debe de quedar dirigido hacia el sur.

7. Montaje de la cúpula.

Esta se acoplará en el zócalo cogiendo una marca de referencia que viene indicada para la perfecta inserción de las grapas.

8. Colocación del difusor.

El difusor se sujeta en el techo a través de unas tulipas de tensión. El difusor con sus 25 centímetros de tubo se insertará en el interior del tubo bajante hasta ajustarse al techo finalizando así la instalación.